Cada vez son más las personas que deciden empacar maletas y emprender un viaje sin compañía… es una tendencia que definitivamente va en aumento según cifras oficiales de organismos de turismo. Se trata de solteros, separados, viudos o simplemente gente con un poco de espíritu aventurero que decide embarcarse en un viaje de manera solitaria para vivir experiencias únicas y más espirituales.

Según un artículo publicado por The New York Times, las búsquedas en Google con la frase “ideas de viajes en solitario” se duplicaron en un año. Y si se cambia la palabra “ideas” por “destinos”, las entradas que arroja el buscador se incrementan aún más.

En un país como Colombia la gente no es ajena al fenómeno de viaje en solitario y de hecho se presenta más en las mujeres. Una funcionaria de una agencia de viajes reconocida en este país, pionera en paquetes turísticos de nicho como los creados para la comunidad LGBT, dice que la demanda de viajes para solos y solas ha aumentado. Incluso venden un paquete a Jamaica, a un hotel que se llama Hedonismo Resort, especial para viajeros solitarios, y también ofrecen otro plan que se llama Locura de Solteros.

En mi experiencia no suelo viajar solitario, es común que realice al menos un viaje internacional al año en compañía de mi familia. Sin embargo, he realizado algunos viajes en solitario por temas de trabajo y negocios, y encuentro en este tipo de viajes factores muy interesantes. Eres el dueño de tu tiempo y no estás sujeto a lo que digan otros, según sus necesidades e intereses.

Viajar es mi pasión y de paso llevar conmigo una buena cámara para hacer videos por el mundo que pueda compartir en mi canal YouTube. Disfruto recomendar interesantes lugares para visitar y además ofrecer tips para comprar viajes en Internet, con mayores ahorros y mejor calidad. Es por esto que también encuentro interesante viajar sólo porque así puedo concentrarme en este tipo de actividades.

Si te interesan los viajes de mochilero puedes hacer Clic Aquí para que conozcas la historia de Laura e Ignacio.

Trucos para hacer amigos en el camino

  • Hay que ser muy estratégico a la hora de hospedarse, pues este puede ser el factor que altere todo el viaje. En las grandes cadenas hoteleras la gente tiende a retirarse a la comodidad de sus propias habitaciones privadas o se dispersa mucho entre los espacios del hotel. Tus posibilidades de hacer amigos son mucho mayores en hostales y posadas familiares donde los viajeros se reúnen para comer y hacer actividades en las zonas comunes.
  • Una autora de una publicación sobre viajes (especial para mujeres que viajan solas) aconseja ir a un parque lleno de gente, sentarse en una banca con un mapa y un libro y esperar. Ella asegura que es sorprendente la frecuencia con la cual se puede conocer gente.

Daniel Tirado es un paisa, un colombiano extrovertido y apasionado por viajar. Escribió un excelente libro que recomiendo y que se llama “Viajando sin Papel Higiénico”. En este libro cuenta sus vivencias como mochilero en más de 10 países en Asia y aquí abajo te quiero compartir un video donde Daniel nos da unas recomendaciones para nuestro primer viaje en solitario.