Shares

Por los días que escribí este artículo renové mi visa de turista para los Estados Unidos (visa B1/B2 para negocios o turismo) Me parece muy importante contar mi experiencia, porque a pesar de haber sido una renovación y de haber asistido varias veces a la embajada norteamericana, el proceso cambia cada ciertos años para mayor eficiencia del usuario. También porque quiero aclarar muchas inquietudes.

Soy de Colombia y hablaré del proceso en Colombia, aunque entiendo que es un proceso similar al de muchos países en América Latina. Básicamente tienes 2 opciones, contratar un tramitador o agencia de viajes que te haga todo el procedimiento, o hacerlo por tu cuenta y para lo cual debes armarte de paciencia y contar con buenas horas de tiempo para que todo salga bien.

El proceso se ha virtualizado totalmente, antes debías llenar un formulario a mano, hacer filas en bancos para cancelar los derechos de visa y también llamar por teléfono para solicitar la cita. Hoy en día el proceso es mucho más rápido y eficiente; sin embargo muchas personas prefieren contratar un tramitador o agencia de viajes por temor a cometer algún error durante el proceso. Tengo amigos y familiares que lo han hecho y les ha ido muy bien, están en manos de profesionales. En Colombia un tramitador puede costar unos $30.000 (15 dólares)

Ten en cuenta la siguiente información y estas importantes recomendaciones si tu planeas tramitar una visa de turista a partir del año 2013. Si conoces alguien que pueda interesarle esta información puedes reenviarle este artículo.

Trámites Para Solicitar La Visa De Turista De Estados Unidos

1. Lo primero y más importante para iniciar el proceso es diligenciar el formulario de solicitud de visa de no inmigrante DS-160, que se puede descargar desde este enlace. Es un formulario bastante extenso (OJO! muy importante, todas las respuestas deben estar en inglés, utilizando caracteres en inglés). Antes de llenarlo debes asegurarte de contar a la mano con la siguiente información:

  • motivo del viaje, ciudad destino, fecha arribo, fecha salida, dirección de permanencia y datos de contacto en USA
  • últimas 5 entradas a USA, fecha ingreso y días de permanencia (si aplica)
  • datos de la última visa que tuvo, fecha emisión y número de visa (si aplica)
  • trabajos (empresa, dirección, teléfono, cargo, supervisor, fecha ingreso, fecha egreso y responsabilidades)
  • estudios (instituto, dirección, título, fecha ingreso y fecha egreso)
  • otros países visitados en los últimos 5 años

Hay mucha más información requerida pero es información básica que puedes recordar más fácilmente. Debes anexar una foto digital y para ello debes tomarte una foto con requerimientos especiales en un lugar como Foto Japón (Colombia)

El objetivo de este formulario DS-160 es imprimir al final la “Hoja de Confirmación” con un código de barras. OJO! este es el único documento obligatorio que debes llevar a tu cita, junto con tu pasaporte y una foto física. Abajo puedes ver una muestra de la hoja de confirmación…

Captura de pantalla 2013-06-18 a la(s) 10.41.18

.

2. Vamos al segundo paso… una vez tengas tu hoja de confirmación lista, debes cancelar los derechos de solicitud de visa y programar la cita para la entrevista. El costo es de 160 dólares y eso incluye el envío del pasaporte junto con la visa hasta tu ciudad, normalmente una oficina de DHL en la cual debes presentarte para reclamarlo. Debes ingresar en este enlace y crear una cuenta (es algo muy sencillo y rápido, lo importante es el número de tu pasaporte).

Tienes diversos medios de pago pero lo más ágil es mediante tarjeta de crédito o débito (cuenta de ahorros). También puedes pagar en efectivo en un banco indicado. Una vez pagues puedes proceder a programar tu cita. OJO! la asignación de cita puede ser entre 3 días y 30 días, es una cuestión de suerte. Hay meses del año como junio en los cuales hay mucha gente asistiendo a la embajada y podrían programarte para 20 ó 30 días. Una recomendación… si te asignan una fecha muy lejana y la quieres más rápido puedes salirte del sistema y entrar más tarde o al otro día. En mi caso logré una cita 10 días antes de la sugerida en principio.

3. El último paso es asistir a la embajada en la fecha y hora programada. Es importante que llegues 1 hora antes para salir un poco más rápido. Obligatorio, sólo debes llevar 3 cosas a tu cita: hoja de confirmación, pasaporte y una foto física. Puedes llevar cualquier cantidad de documentos adicionales para soportar tus ingresos, propiedades, trabajos, estudios, etc. Si te niegan la visa te devolverán tu pasaporte; si te aprueban la visa se quedarán con tu pasaporte y te lo enviarán a tu ciudad en un término de una semana (te notificarán por email)

Tengo un video aquí abajo muy interesante sobre los trámites para solicitar la visa de Estados Unidos. Espero esta información sea útil para ti, en mi página tengo más recomendaciones y requisitos para viajar.

Shares