Constantemente veo noticias en medios impresos y en Internet acerca de la cantidad de estafas que se presentan, y es la razón por la cual quiero publicar este artículo. La gente cada vez más compra Viajes Online y es importante que tomes precauciones para evitar estafas y dolores de cabeza. Nada es gratis en la vida, usa la lógica… nadie regala nada y piensa bien dos veces antes de acceder a una “ganga” u oferta en Internet. Lamentablemente todavía son muchos los ingenuos.

Leí un artículo en ElTiempo.com, un prestigioso diario de Colombia, que titulaba “La Estafa por Internet es cada vez más común”. Esto me llamó mucho la atención y quiero dar algunas recomendaciones para quienes actualmente compran sus Viajes Online o para aquellos viajeros que lo desean hacer. El artículo menciona que diariamente en Colombia se reciben siete denuncias de personas estafadas por Internet. Tan sólo en el año 2103 se investigaron 2.766 casos. Algo realmente alarmante y eso sin considerar muchos casos de personas que prefieren no denunciar por pena.

En la época de semana santa, una de las temporadas vacacionales más largas, los ciberdelincuentes están dedicados a enviar correos falsos en busca de “ingenuos” que esperan ofertas muy bajas de tours, tiquetes aéreos y alquiler de fincas.

El artículo también menciona un caso de estafa en particular. Una familia en Bogotá decidió alquilar una finca en cercanías de Girardot, en temporada navideña, después de recibir una oferta por Internet. Se comunicaron con el teléfono que acompañaba el mensaje y hasta recibieron fotografías de la espectacular finca. Pero después de que consignaron unos 500 dólares, nadie volvió a contestar. Esta estafa es conocida como “Turinet”.

Aquí quiero darte mi primera recomendación. OJO!!! abre muy bien los ojos y no te dejes llevar por lo más barato… ya sabes que puede salir muy caro. Cuando compres Viajes Online, cuando veas alguna oferta muy económica en Internet o en tu correo electrónico, investiga primero lo suficiente antes de comprar o anticipar algún dinero, especialmente si no conoces a la empresa o al proveedor del producto o servicio. Una empresa digna en el sector de viajes debe tener presencia online y muy seguramente canales en redes sociales, en los cuales puedes interactuar con otras personas y preguntar cualquier inquietud. Trata de sacar un poco más de información antes de realizar cualquier pago, pide alguna garantía, referencia o testimonio.

Las compañías pioneras de viajes, como aerolíneas, hoteles, compañías de alquiler de autos, etc. tienen sellos de seguridad en sus páginas web y puedes observarlo en Avianca o Lan. Dichos sellos implican que la información viaja encriptada y tu información personal y de datos bancarios se procesa de manera confidencial. Ten presente esto al momento de comprar tus Viajes Online.

Si tienes dudas acerca de una empresa, puedes hacer lo siguiente:

  • Coloca en Google el nombre de la empresa, seguido de la palabra fraude (ejemplo: empresa x fraude). De esta manera puedes revisar si existe alguna denuncia o queja frente a la empresa. Créeme… te puedes llevar muchas sorpresas
  • Si la empresa tiene página web, puedes ingresar a la siguiente dirección e investigar quién es el propietario del dominio, así como la fecha de registro. Entre más antigüedad tenga el dominio, más estable es la compañía.

http://www.registralo.net/whois.php

Aquí te dejo algunas importantes recomendaciones para que compres tus Viajes Online con mayor seguridad.