Juan Carlos es un suscriptor a mi página DomineViajesOnline.com y me hizo una pregunta sencilla pero muy interesante y que me motivó a publicar este artículo: “Felipe, qué opinión tienes de los intermediarios online en materia de viajes”. Yo creo que comprar viajes a través de intermediarios como agencias online NO deja de ser un riesgo porque implica un canal más para hacer efectiva tu reserva.

Cuando compras a través de una agencia de Viajes Online como Despegar, Expedia, Mucho Viaje o Kayak, estas compañías deben confirmar las reservas ante los respectivos dueños de los servicios (aerolíneas, hoteles, compañías de alquiler de autos, etc.) Por ejemplo, si haces una reservación de hotel en Despegar.com lo que hace este intermediario es comunicarse con el sistema del respectivo hotel y enviar tus datos para hacer efectiva tu reserva. Sin embargo todo el tiempo se generan fallas en este tipo de procedimientos y por ello recomiendo que mejor hagas tu propia reservación, directamente al hotel, porque estamos hablando de Garantías en materia de Viajes Online.

Yo normalmente compro y reservo directamente del dueño del servicio (página web de la aerolínea, página web del hotel, página web de la compañía de alquiler de autos, página web del parque de diversiones, etc.). Los viajes en crucero es un tema especial porque al menos en Latinoamérica debes reservar mediante una agencia de viajes online o física, ya que todavía las compañías de cruceros NO venden directamente en su página web.

Es muy importante que consideres el tema de Garantías de Viajes Online porque he conocido casos de personas que compran a través de Despegar y se llevan malas sorpresas, les cambian la ruta del vuelo, cuando llegan al hotel les dicen que la reserva no está confirmada y los mandan para otro hotel.

En un viaje que hice a Panamá estuve cotizando algunos hoteles en Internet, habitación para 4 adultos, y encontré un precio muy bueno con un intermediario online: Expedia. Resulta que el precio ofrecido por esta compañía era mucho más barato que el publicado en la página web del hotel, hecho que me llamó poderosamente la atención y por ello escribí al servicio al cliente del hotel.

El propio gerente me respondió diciendo que la tarifa de Expedia era equivocada, que era sólo para 2 adultos y no para 4 como supuestamente me la estaban ofreciendo. En caso de haber reservado con Expedia me hubiera tocado pagar un excedente cuando llegara al hotel (un recargo por las 2 personas adicionales). A esto se refiere el tema de Garantías cuando compras Viajes Online, a tener la seguridad de que la compañía a la cual le estás comprando un producto o servicio cumplirá con las condiciones del negocio y por tanto con las obligaciones de su parte.

¿Qué mejor Garantía que reservar tu hotel directamente con el hotel y evitar riesgos de tarifas con intermediarios online? ¿Qué mejor garantía que comprar un tiquete aéreo directamente en la página web de la aerolínea? Sólo imprimes tu reserva y esa es tu Garantía en el momento de volar.

Déjame un comentario sobre este artículo y de paso, si NO lo has hecho todavía, Suscríbete Gratis al Boletín y te daré acceso a un Excelente Mini Curso de Viajes Online, con 3 Módulos en Video que Revelan parte de un Poderoso Método para que Domines Internet y Encuentres, entre otras cosas, Pasajes Aéreos Baratos, de manera Sencilla, Ágil y Segura.