Sabías que el Parque Tayrona tiene la playa más exótica de Colombia? - domineviajesonline.com

Seguramente cuando te hablan de las playas más hermosas del mundo, tu mente se transporta a lugares paradisíacos como Tailandia, Filipinas, Bora Bora o Las Maldivas. En mis viajes he conocido 2 de los lugares más alucinantes del planeta; uno de ellos la majestuosa Nacpan Beach en la isla de Palawan, Filipinas, y es sin duda la playa más linda que mis ojos han visto. El otro lugar lo tenía en lista desde hace muchísimos años. Recuerdas la famosa película “La Playa” con Leonardo Dicaprio? Fue grabada en Tailandia, más exactamente en Maya Bay, un lugar increíble de nuestro planeta que tuve la fortuna de visitar en el año 2016. En Colombia hay un orgullo nacional, el Parque Tayrona, hogar de la playa más exótica del país.

Antes de viajar por el mundo, he querido recorrer mi hermoso país. Colombia lo tiene todo… montañas, nevados, parques naturales, rios y lagos, islas y playas, café, flores, aves, mujeres hermosas, gente maravillosa, grandes ciudades y pueblos patrimoniales. Pero hay un lugar muy especial en mi corazón y se trata del Parque Tayrona en Santa Marta, caribe colombiano.

Parque Tayrona 1 - domineviajesonline.com

En búsqueda de la playa más exótica de Colombia

Había escuchado que el Parque Tayrona tenía las playas más hermosas de Colombia y vaya que tenían razón. Mi viaje mochilero empezó en Taganga, un pueblo pesquero a unos 30 minutos de Santa Marta, y allí dormí mi primera noche en un hostal muy confortable, lleno de extranjeros, especialmente alemanes.

Taganga tiene una locación estratégica para quienes desean moverse al Parque Tayrona, hacer la caminata a Ciudad Perdida, ir a Palomino o conocer la mágica Guajira. Es por ello que escogí este pueblo como mi “centro de operaciones” porque visité todos estos lugares mencionados.

Después de disfrutar de un hermoso atardecer en Taganga y cenar un delicioso pescado fresco en el malecón, me dispuse a descansar para madrugar al siguiente día y visitar el Tayrona. Recuerdo que conocí dos chicos estadounidenses en la recepción del hostal que estaban esperando por un microbús que los llevaría a la entrada del Parque. Iba lleno de turistas y me uní a ellos. En cuestión de 40 minutos llegamos al lugar.

Parque Tayrona 2 - domineviajesonline.com

En la entrada del Parque Tayrona debes pagar el ingreso (más adelante mencionaré costos) y escuchar una charla sobre la preservación de este importante Parque Nacional Natural. Luego tomas un bus por 10 minutos que te deja en el parquedadero, desde donde puedes empezar a caminar para llegar a las diferentes playas. Me despedí de los gringos porque ellos pasarían solo el día dentro del parque y yo estaría 2 días completos, así que me aventuré a conocer lo que más podía.

Hay muchos senderos y todos están muy bien señalizados. Tomé uno hacia la parte norte del parque y llegué al famoso Mirador, una cabaña pequeñita con unas vistas que te dejan sin aliento. Fue muy emocionante estar en este lugar y no resistí sacar mi cámara para hacer mis primeras fotos y videos. Desde allí sientes el poder de la Sierra Nevada de Santa Marta, un lugar sagrado rodeado de fauna flora, donde aún se conservan ruinas arqueológicas de las tribus indígenas que habitaron por muchos años.

Parque Tayrona 4 - domineviajesonline.com

Después regresé al parqueadero y tomé otro sendero para visitar la zona de Cañaveral, donde se encuentran los famosos Ecohabs o cabañas de alojamiento de lujo. Hay servicio de restaurante, baños y una tienda de artesanías para comprar souvernirs. Las playas son hermosas y puedes pasar un buen rato disfrutando del lugar. Hacia la 1pm regresé nuevamente al parqueadero para iniciar la mayor aventura, una caminata por sendero hacia el Campamento Arrecifes donde pasaría la primera noche. Te puede tomar unos 50 minutos, en pleno contacto con la naturaleza. Cualquier persona lo puede hacer y no tiene mayor dificultad. El camino está muy bien señalizado y te van indicando qué porcentaje de recorrido llevas.

Arrecifes: primer campamento en el Parque Tayrona

Al arribar al campamento Arrecifes verás toda una infraestructura de alojamiento muy bien montada. Cabañas para grupos y familias, zona de camping y una gran cantidad de hamacas con mosquiteros súper cómodas. Opté por la hamaca y dormí muy bien.Te dan un locker para guardar todas tus pertenencias de valor y los baños son muy amplios y agradables. El servicio de restaurante es bueno y ofrecen múltiples opciones de comida, para todos los gustos. Lo primero que hice al llegar fue almorzar y luego tomé una siesta en la hamaca. Era temporada baja, abril, y no había demasiada gente. En temporada alta, es decir diciembre, enero y mitad de año, es importante que reserves el alojamiento antes de llegar.

Siendo las 4pm quería caminar un rato por la costa y visitar una de las playas más conocidas: La Piscina. Recuerdo que una chica alemana muy joven se me acercó y empezamos a hablar, fuimos juntos a dar una vuelta y entablamos una buena amistad. Ella estaba sola viajando por Colombia y pasamos el resto del tiempo juntos.

Parque Tayrona Playa San Juan 2 - domineviajesonline.com

Importantes recomendaciones acerca del Parque Tayrona

Hay varias recomendaciones importantes que debes considerar antes de ir al Tayrona. Lo primero es que vayas con una mentalidad abierta y aventurera. Hay que hacer caminatas y tendrás que soportar el calor y la humedad propia del lugar porque se trata de la costa caribe colombiana. El alojamiento consta principalmente de hamacas, aunque hay opciones de hostales y cabañas en caso de que vayas con grupos grandes. Debes tener mucho cuidado con las playas porque la gran mayoría son peligrosas por su fuerte oleaje y verás muchos avisos indicando que más de 100 personas han muerto ahogadas por su imprudencia.

Parque Tayrona 3 - domineviajesonline.com

Es bueno que lleves suficiente efectivo y hagas bien tu presupuesto, dependiendo del tiempo que estarás dentro del Parque Tayrona. Normalmente debes pagar en efectivo, aunque en algunos lugares, como restaurantes, permiten la opción de pagar con tarjeta débito pero te exigen un valor mínimo por transacción (por ejemplo $30.000). Los precios dentro del parque son un poco caros porque aprovechan la fuerte presencia de turistas internacionales; por ello sería una buena opción llevar alimentos enlatados, mucha agua, frutas y nueces.

Cabo San Juan: La joya del Parque Tayrona

El segundo día tenía mucha expectativa por conocer la famosa playa San Juan, la más exótica de Colombia. Me desperté temprano, desayuné algunas frutas y nueces que tenía. Salí del campamento Arrecifes con la chica alemana y nos dirigimos al campamento Cabo San Juan, a solo unos 30 minutos al sur. Durante la caminata vimos una culebra pequeña y perdimos la cuenta de tantas lagartijas coloridas y muchas especies de aves. Las vistas durante el recorrido son majestuosas. A un lado el océano te reconforta y al otro lado la montaña te maravilla.

Parque Tayrona Playa San Juan 5 - domineviajesonline.com

Al llegar a Cabo San Juan notamos que habían muchos turistas. Es el lugar que atrae más a los viajeros. Las opciones de alojamiento son hamacas y una zona de camping. Nos instalamos y saltamos de inmediato a la playa San Juan… qué belleza, no podía creerlo y me reprochaba de no haber estado antes allí. La playa San Juan es pequeñita pero hermosa, con aguas cristalinas y rodeada por montañas rocosas que puedes escalar para tener la mejor vista del Parque Tayrona. Hay una cabaña con hamacas en la parte alta de una montaña pequeña y el reto es conseguir una disponible… todas estaban alquiladas. Tuvimos que dormir en el campamento de hamacas, a un lado de la playa.

Parque Tayrona Playa San Juan 1 - domineviajesonline.com

Decidí pasar casi todo el día en este lugar porque es paradisíaco y muy tranquilo, no te quieres salir del agua y puedes hacer un poco de snorkel para ver algunos peces. Las imágenes de este lugar hablan por si solas, definitivamente uno de los destinos turísticos más relevantes en Colombia.

Parque Tayrona Playa San Juan 3 - domineviajesonline.com

Parque Tayrona Playa San Juan 4 - domineviajesonline.com

Ten en cuenta los siguientes costos

  • Hostal La Tortuga en Taganga: $30.000 por noche, por persona, en habitaciones compartidas
  • Almuerzo y Cena en el Malecón de Taganga: alrededor de $30.000 un buen plato
  • Transporte al Parque Tayrona: puedes tomar un colectivo por $5.000 desde la plaza de mercado en Santa Marta o contratar un servicio de microbús desde Taganga por unos $25.000 (te recogen en el hotel/hostal)
  • Ingreso al Parque Tayrona: adultos nacionales $16.000, niños estudiantes $8.500 y extranjeros $42.000
  • Alojamiento en hamaca: $25.000 por noche
  • Almuerzos y cenas dentro del parque: entre $20.000 y $40.000 por un buen plato