La primera vez que escuché sobre Isla Múcura fue en el año 2012 cuando un narcotraficante colombiano fue capturado en plena fiesta de su matrimonio, justo en esta isla del caribe colombiano. Así es, una fiesta ostentosa, digna de los más grandes capos. Prácticamente alquilaron la isla para más de 250 invitados, durante una semana. En ese momento se dio a conocer al mundo las bellezas de la isla fantasía. Después vi un par de fotos en las redes sociales, algunas cuentas que promueven el turismo colombiano antojaban a los seguidores y desde entonces quería conocer este maravilloso lugar.

.

¿Dónde queda Isla Múcura y cómo llegar?

Hace parte del archipielago San Bernardo, siendo la Isla Tintipán la más grande. En pleno mar Caribe, golfo de morrosquillo, muy cerca de Tolú Coveñas. Pertenece al departamento de Bolívar y hay básicamente 2 maneras de llegar: tomando una lancha desde Cartagena, un viaje que toma aproximadamente 2 horas y vale $100.000 por trayecto (33 dólares), o tomando una lancha desde Tolú, un viaje que toma cerca de 1 hora y vale $35.000 (12 dólares). En mi caso tomé la lancha en Cartagena, donde pasé un par de días. Es toda una aventura porque la salida de la ciudad amurallada es muy bonita y puedes apreciar los edificios en el horizonte de la zona de Bocagrande y El Laguito. Si tienes suerte puedes ver un Crucero aproximándose al puerto.

Isla Múcura transporte lancha cartagena

Hostal Isla Mucura 001

El regreso lo hice por Tolú Coveñas, ya que pensaba pasar una noche allí, para luego viajar en transporte público hacia Cartagena, donde tomaría el avión. Las lanchas de regreso, tanto hacia Cartagena, como hacia Tolú salen alrededor de las 2pm.

Múcura también hace parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Por ello se debe pagar una tasa de ingreso de $15.000 (5 dólares). El pago se hace antes de abordar la lancha.

* Recomendaciones: si piensas tomar la lancha desde Cartagena, es importante que reserves con tiempo, especialmente en temporada alta (diciembre-enero y junio-julio). Lo puedes hacer en www.casaenelgua.com, un hostal en Tintipán que ofrece el servicio de lancha, saliendo desde el muelle de la bodeguita en Cartagena, todos los días a las 9am. También puedes escribir al email casaenelagua@gmail.com. En caso de tomar la lancha desde Tolú, debes asegurarte de estar a las 8.30am en el Club Náutico del lugar y no es necesario reservar. La salida también es a las 9am.

.

¿Dónde alojarse?

En Isla Múcura hay unas 5 opciones de alojamiento, pero mi recomendado es sin duda el Hostal Isla Múcura, un lugar ecológico, que se preocupa por la conservación del medio ambiente y utiliza energías renovables, con materiales reciclados. Las opciones de alojamiento son múltiples y para todos los presupuestos.

  • Zona de hamacas
  • Zona de camping
  • Dormitorios compartidos
  • Kioskos para parejas
  • Cabañas privadas

Hostal Isla Mucura 002

Los precios dependen de la temporada, pero para que tengas una idea aquí te van unos datos. Se pueden conseguir hamacas desde $40.000 por persona (13 dólares), dormitorios compartidos desde $60.000 por persona (20 dólares) y kioskos privados para pareja en $200.000 (67 dólares). La alimentación es opcional; puedes tomar un paquete diario por $50.000 por persona (17 dólares), el cual incluye desayuno, almuerzo y cena. La comida es muy buena, con platos variados donde prevalece, por supuesto, el delicioso pescado caribeño. Las bebidas alcohólicas tienen un valor adicional. Te recomiendo un delicioso coco loco al caer la tarde.

En mi caso tomé un kiosko para pareja por 2 noches, me asignaron el número 6, justo el del extremo hacia la playa principal del hostal, al lado de un bosquecito muy agradable. Entendí por qué le llaman a Múcura la “Isla del Fin del Afán”, desde que llegas te relajas y te conectas con la naturaleza. Dormir allí fue espectacular… el sonido de las olas, el canto de los pájaros, el atardecer, el amanecer… un paraíso.

Hostal Isla Múcura es bien grande, es un lote lleno de zonas verdes, palmeras y buena infraestructura para el visitante. Hay cancha de voleibol, tenis de mesa, juego de “sapo”, varias salas para descansar y múltiples hamacas para hacer una buena siesta.

Hostal Isla Mucura 003

* Importante: hasta el momento de escribir este artículo, el Hostal Isla Múcura no permite el alojamiento de niños. Justo al lado está el pueblo, donde habita un grupo pequeño de isleños muy amigables que puedes visitar. Allí también hay opciones de alimentación y varias tiendas donde puedes comprar cualquier cantidad de cosas como agua, refrescos, snacks, dulces, cerveza, productos de aseo, etc.

.

Playas Hermosas y Actividades en el mar

Múcura es una isla pequeña que puedes recorrer a pie. Es muy divertido caminar entre bosques y mangles, recorrer el pueblo y compartir con los niños locales. Te puedes tomar unas fotos hermosas, especialmente a la hora del atardecer. El Hostal Isla Múcura ofrece un gran extensión de playas, pero la principal se llama El Cholo. Se trata de una playa pequeña, muy tranquila y bonita, donde puedes nadar y refrescarte por un buen rato. Hay gran cantidad de árboles que dan buena sombra para quienes huyen un poco del sol. La temperatura puede ser muy alta, entre los 30 y 35 grados, en época de verano. Es recomendable usar zapatillas de agua porque en algunas partes de la playa hay piedras y rocas.

También hay una playa pública que puedes visitar, justo pasando el pueblo cuando vas desde el Hostal. Es una playa bonita y frecuentada especialmente en plan pasadía, de turistas que llegan desde Tolú o desde islas cercanas como Tintipán. Pasan el día allí y se regresan antes de caer la tarde.

Isla Múcura Pueblo 001

Isla Múcura Pueblo 002

Isla Múcura Pueblo 003

Hay 2 actividades fantásticas que te recomiendo realizar. La primera es un tour de plancton que se hace en las noches. Te recogen en en el hotel/hostal hacia las 7pm y te llevan a una ciénaga en la isla Tintipán, básicamente a una laguna. Dura aproximadamente 1 hora y media, y tiene un valor de $35.000 (12 dólares). El plancton es una microalga, que al agitar el agua genera una luz de color verde. Así que puedes meterte al agua y mover todo tu cuerpo para tener un baño luminoso muy agradable.

La segunda actividad es imperdible, un tour de snorkel donde te llevan a Chara e Isla Maravilla, un arrecife de una gran riqueza coralina. Este tour se puede hacer en la mañana, tipo 10am y dura cerca de 1 hora y media. El valor es de $35.000 (12 dólares). Otra opción adicional es alquilar un kayak por $15.000 la hora y dar una vuelta por la isla para apreciar su belleza desde otro punto de vista.

Isla Múcura tour snorkel

Isla Múcura Pueblo 004

Hostal Isla Múcura playa 001

Hostal Isla Múcura playa 002

Finalmente, hay 2 visitas obligadas: Tintipán y Santa Cruz de Islote

La famosa Isla Tintipán está a unos 10 minutos en lancha de Múcura y allí puedes hacer un plan pasadía o incluso puedes alojarte en alguno de sus hoteles/hostales. Yo me alojé allí por 1 día en el Hostal Doña Aura, y aunque es un lugar bastante básico y NO para todo tipo de viajero, la pasé genial y disfruté de una noche estrellada. La playa pública de Tintipán es mucho más grande que la de Múcura y tiene buena arenita blanca para pasar un buen rato allí.

Santa Cruz de Islote es la capital del archipiélago, es una isla muy pequeñita que tiene el record de ser la más densamente poblada del mundo. Se habla que cerca de 600 personas habitan allí. Puedes hacer un tour de unos 30 minutos por solo $5.000 (cerca de 2 dólares) y el gran atractivo es nadar en un estanque con peces gigantes, entre los cuales hay 2 especies de tiburón nodriza.

Disfruta de estos paraísos, disfruta de la Isla del Fin del Afán en el Caribe, uno de los 5 destinos turísticos de playa más exóticos en Colombia. Si requieres información adicional puedes dejarme un mensaje.