El nuevo escenario que ofrece Internet, sumado a la aparición de gran cantidad de aerolíneas de bajo costo y diversos portales especializados en Viajes Online, ha servido para incrementar la actividad del sector de viajes y turismo en un alto porcentaje. Sin embargo, es un hecho que Internet ha robado y sigue robando una buena cuota de participación a las agencias de viajes tradicionales.

Especialmente en países desarrollados y en aquellos pioneros en el negocio de los Viajes Online como Estados Unidos, España, Inglaterra y Alemania, la revolución llegó hace muchos años, es decir, muchos viajeros se han trasladado a la red para configurar y comprar sus Viajes Online porque han descubierto muchos mayores beneficios frente a las agencias de viajes tradicionales.

Por su parte, la revolución del Internet sigue un poco la tendencia en los países latinoamericanos y aunque gran porcentaje de los viajeros prefieren todavía dejar en manos de agencias de viajes o intermediarios la planeación y desarrollo de sus viajes, muchas personas, especialmente jóvenes y adultos en un rango de edad entre los 25 y los 45 años, ya están sacando provecho de la red y han hecho de Internet su propia agencia de Viajes Online.

El número de sitios en Internet que ofrecen la posibilidad de reservar un hotel, comprar un tiquete aéreo o un paquete turístico, aumenta sin cesar aunque es evidente que son pocas las que dominan el negocio y se destacan en el entorno de las agencias de Viajes Online. En Europa figuran compañías como LastMinute, eDreams, Rumbo y MuchoViaje. En Norteamérica las fuertes son Expedia, Orbitz, Kayak y Travelocity. En Latinoamérica el gran protagonista es Despegar.

El gran detonante en el negocio de los Viajes Online

La presencia online de las compañías aéreas de bajo costo ha sido el gran detonante de las ventas en Internet. Es indudable que la venta de tiquetes aéreos tiene un peso enorme en la facturación del sector turístico online. Según el Observatorio Español de Internet (OEI) las cifras en el negocio de los Viajes Online son las siguientes:

  • Compras de tiquetes aéreos: 35%
  • Reservaciones hoteleras: 35%
  • Paquetes vacacionales y otros servicios turísticos complementarios: 30%

Según expertos, las compras de tiquetes aéreos podrían significar hasta un 85% de la facturación del sector turístico online. ¿Quién tendrá la razón? Lo cierto es que el producto natural que compran los viajeros en Internet es el tiquete aéreo por las facilidades que existen para adquirirlo y por los grandes descuentos que se ofrecen en la red.

De hecho, las agencias de Viajes Online no ocultan la preocupación de que su facturación dependa en alto porcentaje de los tiquetes aéreos y más teniendo en cuenta las políticas comerciales que vienen aplicando las aerolíneas que han optado por incrementar la venta directa al cliente final. Por ejemplo, Iberia se enfocó recientemente en incrementar la venta directa hasta el 37%, eliminando su actual comisión a las agencias del 1%.

Déjame un comentario y de paso, si NO lo has hecho todavía, Suscríbete Gratis al Boletín y te daré acceso a un Excelente Mini Curso de Viajes Online con 3 Módulos en Video que Revelan parte de un Poderoso Método para que Domines Internet y Encuentres, entre otras cosas, Pasajes Aéreos Baratos, de manera Sencilla, Ágil y Segura.