Ha cambiado mucho la percepción del colombiano en el exterior; el tema del narcotráfico cambió y aunque todavía existen problemas de discriminación, porque la mala imagen no se quita de la noche a la mañana, han habido cambios muy importantes. Más que una tendencia de aceptación mundial de Colombia, las buenas noticias en materia de requisitos de visas son el fruto de recientes estrategias agresivas diplomáticas.

En el 2005, Colombia fue el país de mayor recepción de inversión extranjera en América Latina, y recientemente se aprobaron los TLC con Canadá y Estados Unidos, y próximamente con Corea. Colombia es un país que realmente vale la pena visitar y quizá lo que más valoran quienes visitan esta nación es la calidez y amabilidad de su gente. El colombiano es un gran servidor, un gran anfitrión y quiere mostrar la mejor imagen de su país. El riesgo de visitar Colombia es que te quieras quedar. Anímate y descubre por qué Colombia es un gran destino turístico con ilimitados encantos.

Triunfos en requisitos de visas para los colombianos

De los 12 países que levantaron la restricción de visas para Colombia, entre el 2006 y el 2011, 4 países lo hicieron en el último semestre del año 2011 y dos más flexibilizaron su política migratoria. Uno de los procesos más aplaudidos, y que podrá tener una repercusión importante en la Unión Europea, fue la visita a Turquía por parte del presidente Santos de Colombia, donde acordó con su homólogo la exención bilateral de visas entre ambos países.

Dentro de otros logros importantes se cuentan países como Rusia, Jamaica y Venezuela, que decidieron abrir totalmente sus fronteras. México y Haití, por su parte, optaron más bien por eximir del requisito al colombiano que porte una visa de los Estados Unidos.

Actualmente 29 países no exigen visa a los colombianos, casi el doble de los que no lo hacían en el 2001, época en la que el narcotráfico y el terrorismo ya era entendidos en el mundo como sinónimos de Colombia.

Así como Colombia celebra importantes logros para sus ciudadanos en materia de requisitos para viajar al exterior, muchos otros países latinos vienen haciendo lo mismo y llegaremos al día en que la comunidad de Latinoamérica será muy bien recibida en el exterior, sin mayores exigencias en materia de visas.