La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) dio luz verde, el 24 de octubre de 2013, a la exención de visado de entrada de corta estancia (3 meses) a la Unión Europea para los ciudadanos de Colombia y Perú. La exención de visado para estos países, así como para los Emiratos Árabes, necesita todavía el visto bueno del pleno de la Eurocámara y de los veintiocho miembros de la Unión Europea para su aprobación formal.

La aprobación de la comisión es el primer paso para que los peruanos y colombianos viajen libremente por España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría. Igualmente, por Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Según informó Europapress, en la aprobación se consideró que Colombia y Perú cumplen todas las exigencias previstas en la legislación comunitaria y que la Unión Europea ha firmado acuerdos de libre comercio con ellos.

El presidente del Gobierno español pidió también apoyo a la canciller alemana para que pueda prosperar su propuesta de que la Unión Europea exima de visa Schengen a los ciudadanos de los dos países.

Para eximir de visados a los ciudadanos de un país, la Unión Europea tiene en cuenta criterios como la inmigración ilegal, la seguridad o las relaciones exteriores con esa nación. También se tiene en cuenta la política de visados que se lleve a cabo con el conjunto de la región a la que pertenece el país.

El Parlamento Europeo señala que “la Unión Europea y los países de América Latina comparten un compromiso común en favor del desarrollo económico socialmente sostenible y un interés compartido por los valores democráticos y el Estado de Derecho, aunque también se produzcan tensiones a la hora de conciliar estos valores y objetivos con las condiciones de gobierno”.

Como colombiano, celebro esta iniciativa porque soy un apasionado de viajar y esto es un logro importante para que podamos recorrer este lindo planeta con mayores posibilidades en materia de requisitos para viajar.