Shares

El transporte aéreo de pasajeros está alcanzado alto vuelo. Si bien desde el 2010 se vienen presentando importantes cifras de crecimiento, el año 2012 fue muy representativo y el 2013 continuó en crecimiento. Para poner un ejemplo, sólo en el mes de junio del año 2012 el número de pasajeros que tomaron avión creció cerca del 17% en relación con igual mes del año 2011. El año 2013 también presentó cifras positivas.

El crecimiento en el número de pasajeros de avión en Colombia obedece en buena parte a la llegada de nuevos competidores al mercado, que obligaron a que los jugadores ya existentes empezaran a ofrecer planes promocionales más atractivos.

Bien vale la pena mencionar que la dinámica en el sector aéreo responde en gran medida a que el 25 de mayo del 2012 entró un nuevo competidor: la aerolínea de bajo costo VivaColombia, que para finales de ese mismo año se convirtió en la tercera aerolínea de Colombia, en cuanto a participación del mercado doméstico se refiere, con un 9,5% del total nacional.

Según funcionarios del sector del turismo, un alto porcentaje de los viajeros corresponde a nuevos viajeros que acostumbraban a movilizarse en otro medio de transporte, como el terrestre, pero que hoy, incentivados por las tarifas, prefieren usar el avión.

Avianca sigue siendo la aerolínea líder del país con más de la mitad de participación del mercado nacional, un 57%. Por su parte, LAN Colombia ocupa el segundo lugar y tiene el 19% del mercado nacional.

Las cifras del mercado aéreo internacional son un poco diferentes, sin embargo ponen a Avianca nuevamente como la aerolínea líder con un 37%, seguida de Copa Airlines Colombia, con un 16%; y el tercer competidor en pasajeros que se mueven fuera del país es American Airlines, que tiene el 7% de la torta.

Tiquetes Aéreos presentan mejores precios

Hoy en día en el mercado de tiquetes aéreos nacionales de Colombia no hay techo tarifario, ya que desde abril del año 2012 se desregularizó el sobrecargo por combustible. Sin embargo lo siguen incluyendo las aerolíneas, por lo cual la definición de las tarifas de los tiquetes se da por la ley de la oferta y la demanda.

Las aerolíneas, a través de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), señalan que el mercado aéreo nacional se caracteriza por tener una gama de tarifas en cada ruta, de las cuales se benefician los pasajeros, dependiendo de con qué tanta anticipación compren el tiquete.

Un ejercicio hecho por Atac a mediados de julio del 2012 permitió establecer que, dependiendo de la ruta, un viajero pudo lograr ahorros de hasta un 78% si adquirió su tiquete con un mes de anticipación.

Este ejemplo se aplica para la ruta Bogotá-Cartagena, en la que comprar el pasaje para el mismo día le implicó al viajero pagar $849.000 (440 dólares), pero comprarlo para usarlo un mes después le significó el pago de $183.000 (95 dólares)

Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo… es fundamental que seas un viajero cada vez más inteligente y para ello debes aprovechar los enormes beneficios de Internet para lograr mayores ahorros, para viajar con mejor calidad y para hacer compras seguras online desde la comodidad de tu hogar u oficina. No hay que olvidar que si el pasaje se adquiere a través de Internet se puede ahorrar también una parte de la tasa de administración que cobran las agencias de viajes.

Déjame un comentario y de paso, si NO lo has hecho todavía, Suscríbete Gratis al Boletín y te daré acceso a un Excelente Mini Curso de Viajes Online con 3 Módulos en Video que Revelan parte de un Poderoso Método para que Domines Internet y Encuentres, entre otras cosas, Pasajes Aéreos Baratos, de manera Sencilla, Ágil y Segura.

Shares