Camilo es un suscriptor a DomineViajesOnline.com y me escribió para preguntarme algo muy interesante acerca de viajes en Crucero: “Hola, mi familia y yo estamos planeando un crucero saliendo desde Cartagena o Panamá, pero tenemos algunas dudas: fuera del pago por el viaje, ya estando a bordo, cómo es el tema de costos? qué pagos extra se deben hacer y cómo se cancelan? igualmente cómo es el tema de las propinas? Muchas gracias, espero su ayuda”

Acerca De Costos Extras y Consumos a Bordo De Un Crucero

Déjame contarte un poco cómo es la vida a bordo de un Crucero. Cuando estas en el puerto, antes de abordar, las personas de logística te preguntan si quieres registrar una tarjeta de crédito para todos los gastos a bordo, ya que dentro del barco NO se maneja efectivo y por tanto debes usar una tarjeta plástica que se conoce como “sea pass”, que traduciría algo así como tarjeta de mar.

Si registras una tarjeta de crédito entonces consumes dentro del barco lo que quieras y el día previo al fin del Crucero, en horas de la tarde, te dejan por debajo de la puerta un estado de cuenta y ese mismo día te acercas al módulo indicado para cancelar todos los consumos. En ese momento decides si cargas el valor de la cuenta a la tarjeta de crédito registrada, o si prefieres pagar todo en efectivo, o una parte con tarjeta y otra con efectivo. Debes cancelar todo la última noche del Crucero.

El problema de NO registrar una tarjeta de crédito a tu nombre, porque no quieres o porque no tienes tarjeta, es que debes dejar un depósito que puede ser de unos 200 ó 300 dólares. Ese dinero lo podrías necesitar para comprar algo en las islas o destinos que visites, de manera que es muy importante registrar una tarjeta.

Normalmente dentro del Crucero tienes derecho a todas las comidas, tanto en el restaurante buffet para desayunos y almuerzos, como en el restaurante principal para la comida en la noche (debes escoger un turno para comer: 7pm o 9.30pm). No tienes derecho a gaseosas ni licores, aunque puedes pagar paquetes que SI lo incluyen. Puedes consumir gratis otras bebidas como limonada, agua o ice tea (té helado).

Los consumos extras son productos o servicios NO incluidos (gaseosas, cervezas, cocteles, consumo de internet, servicio de lavandería, productos de las tiendas, etc.).

El único gasto extra que si debes presupuestar es el de las propinas, aunque es un servicio voluntario y NO tienes obligación de darlo. Sin embargo, te sentirás motivado a darlo  porque la atención de toda la gente es espectacular y te hacen sentir muy bien todo el tiempo. El último día de Crucero también te dejarán por debajo de la puerta una hoja con las tasas de propinas sugeridas; el total de las propinas es de unos 90 dólares por persona, para un crucero de 8 noches.

Las propinas se manejan básicamente en efectivo, las metes en sobres que te suministran y se las entregas a cada persona durante la última noche de Crucero.

Espero que estas recomendaciones sean de gran utilidad para ti; déjame saber tus experiencias en viajes de Crucero o pregúntame cualquier inquietud que tengas al respecto para darte respuesta, de manera privada y también aprovecharé para hacer un nuevo artículo.

Déjame un comentario sobre este artículo y de paso, si NO lo has hecho todavía, Suscríbete Gratis al Boletín y te daré acceso a un Excelente Mini Curso de Viajes Online, con 3 Módulos en Video que Revelan parte de un Poderoso Método para que Domines Internet y Encuentres, entre otras cosas, Pasajes Aéreos Baratos, de manera Sencilla, Ágil y Segura.