Ya son muchas las veces que el reconocido portal de viajes online Despegar.com ha sido acusado de engaño por parte de viajeros de todo el mundo y por autoridades gubernamentales que controlan el comercio. Quiero compartir una noticia que fue publicada en el diario ElTiempo.com de Colombia y cuyo titular resalta: “SIC acusa a Despegar.com por publicidad engañosa” Los viajeros deben tener mucho cuidado al comprar online.

Siempre he recomendado en mis artículos, audios y videos, comprar en lo posible directamente del proveedor o dueño del producto o servicio. Si requieres un pasaje aéreo, puedes usar buscadores de vuelos como fuente de información (Despegar o Expedia) pero lo importante es ir directamente a la web de la aerolínea para comparar tarifas. Con la aerolínea consigues normalmente las mejores tarifas del mercado y algo fundamental… tienes la mayor garantía de compra y evitas malas sorpresas como le suele suceder a muchos viajeros con el famoso buscador de vuelos Despegar.com

La noticia de ElTiempo.com afirma que la SIC, Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, impuso una multa y una suspensión a Despegar.com por publicidad engañosa. El artículo dice lo siguiente:

———-

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) suspendió el Registro Nacional de Turismo de Despegar.com por diez días. Durante ese periodo de tiempo, no podrá ejecutar ninguna transacción comercial como empresa prestadora de servicios turísticos. Tampoco podrá publicitar o suministrar información sobre sus servicios a través de cualquier medio masivo de comunicación ni en su página web. La Superindustria, por su parte, impuso a Despegar.com una multa de 12 millones de pesos (6.000 dólares)

La sanción se impuso porque, de acuerdo con la SIC, algunos de los servicios turísticos ofertados en Despegar.com, no incluyen la totalidad de los impuestos del país o del exterior, tasas, cargos, sobrecargos o tarifas que afectan el precio final.
La SIC explica que Despegar.com engañó a los consumidores con la promesa publicitaria denominada “Mejor Precio Garantizado”. La entidad considera que el portal tenía la obligación de “garantizarle a los consumidores que el precio cotizado del servicio turístico es en realidad el mejor del mercado”.

“Si el precio no es mejor del mercado, por alguna razón excepcional, el consumidor tiene derecho a una compensación o indemnización real por el incumplimiento de esa promesa comercial”, establece la Superintendencia.

La entidad también detectó que algunos de los servicios turísticos ofertados en la página web se anuncian con múltiples precios en el curso de una misma transacción (en el “primer pantallazo” aparece un precio y posteriormente en “pantallazos posteriores” éste va cambiando sin explicación atendible).

A lo anterior se suma que en algunos de los servicios turísticos ofertados en Despegar.com no se informa la moneda de pago o el tipo de cambio aplicable.

———-

El artículo de ElTiempo.com contiene un poco más de información, pero aquí se resume la gravedad de lo que sucede con Despegar.com

Muchas veces me ha pasado, no solo con Despegar sino con otros buscadores de vuelos, que veo un precio determinado para un vuelo, digamos 100 dólares…. y en la medida en que avanzo en el proceso de compra me incrementa el precio dramáticamente. Al final, digamos que el precio a pagar es de 170 dólares. Esto es decepcionante, es publicidad engañosa y no debe ser así. Las compañías de viajes online deben indicar el precio total de un determinado producto desde el inicio.

En Colombia, también se obligó a las aerolíneas publicar el precio total de sus vuelos en sus páginas web porque antes sucedía lo mismo que mencioné atrás.

Si quieres ser un viajero cada vez más inteligente, te sugiero comprarle directamente al proveedor o dueño del producto. Haz Clic Aquí y conoce la historia de Maria Luisa, una viajera inteligente que sabe realmente cómo viajar con mayores ahorros, mejor calidad y de manera segura.

Déjame saber tu experiencia comprando Viajes Online, y de paso, si NO lo has hecho todavía, Suscríbete Gratis al Boletín y te daré acceso a un Excelente Mini Curso de Viajes Online con 3 Módulos en Video que Revelan parte de un Poderoso Método para que Domines Internet y Encuentres, entre otras cosas, Tiquetes Aéreos Económicos, de manera Sencilla, Ágil y Segura.