Silvana es una suscriptora a DomineViajesOnline.com y me preguntó lo siguiente: “Viajé a USA y compré los tiquetes con la tarjeta de crédito VISA de mi hermana; estando allá me tuvieron que operar por apendicitis, el hospital me cobró 30 mil dólares, y el banco respondió que lo único que ellos hacen es telefónicamente indicar el hospital más cercano, pero que no cubren nada. Sabes a quién puedo acudir?”

Esto me dejó impresionado, es muy delicado lo que le pasó a Silvana y no podemos negar que es un riesgo que tenemos todos los viajeros de sufrir un evento de salud en el exterior como el que le sucedió a ella.

Por la pregunta de Silvana, entiendo que no viajó con ninguna cobertura médica y los viajeros tenemos básicamente 3 opciones de seguros médicos para viajes al exterior:

1. Tomar un seguro médico tradicional para coberturas en el exterior (del tipo Assist Card o Safest). Puedes acudir a una de estas compañías, en sus propias oficinas, mediante una agencia de viajes, o directamente a través de su página web. De acuerdo a tu destino y la duración de tu viaje tendrás una cotización, que suele ser muy económica. Por ejemplo, para un viaje que hice a Estados Unidos por 15 días, incluyendo una semana de Crucero por el Caribe, tomé un seguro médico con la compañía Safest que me costó 69 dólares. Imagínate… 69 dólares para un viaje que me costó 3.000 dólares. El costo del seguro fue tan sólo del 2,3% y estás cubierto ante accidentes médicos como el que le sucedió a Silvana. Vale la pena prevenir y tomar un seguro de estos antes de viajar? Por supuesto que si.

2. Otra gran opción, que NO conocen muchos viajeros o que no utilizamos con frecuencia, es el seguro médico que ofrecen las tarjetas de crédito de muchos bancos (un servicio totalmente gratuito para los tarjeta habientes). Seguramente si tienes una tarjeta de crédito has escuchado por parte de tu banco que tienes una cobertura de asistencia médica para viajes al exterior. En mi caso, tengo tarjeta de crédito con Bancolombia y debo notificar con antelación al viaje para que me den un documento como garantía de la cobertura medica. Te recomiendo un artículo que escribí al respecto y que trata este importante tema de los seguros de viaje.

3. Una última opción, también importante, es cuando tienes medicina prepagada. En mi caso, tengo Coomeva de Colombia y esta compañía me provee de asistencia médica en el exterior. También debo notificar con antelación mi destino de viaje y las fechas de viaje para tener la cobertura médica. Alguna vez tuve un percance médico en un viaje de Crucero y tuve que pagar unos 150 dólares de mi bolsillo, dinero que luego Coomeva me reintegró. Haz clic aquí para conocer esta interesante historia que me sirvió de experiencia.

Entonces… querido viajero, si no contratas un seguro de asistencia médica en el exterior o no realizas el debido procedimiento con tu tarjeta de crédito o mediante tu servicio de medicina prepagada, a quién vas a reclamar? A quién reclamará Silvana? Toma las debidas precauciones para tu viaje al exterior y asegúrate.