Seguramente te habrás preguntado muchas veces por qué un tiquete aéreo tiene un determinado precio y otro tiquete para el mismo vuelo tiene un precio mucho mayor. Este hecho hace pensar a muchas personas que la diferencia en tarifas es producto de una mala gestión de la agencia de viajes o de un error del sistema de venta online de un buscador de vuelos o de la página web de la aerolínea. Es un tema de mucha incertidumbre…

Sin embargo, la gente NO entiende la lógica detrás de estos cambios en los precios de los tiquetes aéreos y no conoce cómo funciona el sistema de reservas de las compañías aéreas. Por ello vamos a poner un ejemplo para explicar este tema:

Supongamos que una aerolínea comercial ofrece un vuelo en la ruta Bogotá-Miami para 150 pasajeros y decide manejar 3 tipos de tarifa, de acuerdo a las fechas de compra del tiquete.

  • Un año antes de la fecha del vuelo se ofrecen 50 pasajes en promoción, a un precio de 500 dólares.
  • Seis meses antes se ofrecen otros 50 pasajes, esta vez a un precio de 600 dólares.
  • Un mes antes del vuelo se ofrecen los últimos 50 pasajes a un precio de 850 dólares.

Aquí puedes darte cuenta cómo la aerolínea premia con la mejor tarifa a los viajeros que compran su tiquete con buena antelación, una de las claves para conseguir tiquetes aéreos económicos.

Para volver al ejemplo, supongamos que Felipe es un viajero que requiere volar en la ruta Bogotá-Miami junto con su hermano Néstor. Felipe decide comprar su tiquete aéreo en Internet con 6 meses de antelación y asegura una tarifa de 600 dólares; por su parte Néstor se decide a comprar el tiquete en Internet un mes antes de viajar, teniendo que pagar la tarifa plena de 850 dólares.

Hasta aquí digamos que es lógico pensar que la anticipación de compra benefició a Felipe, por encima de su hermano Néstor. Sin embargo veamos un ejemplo más complejo que hace esto un poco más difícil de entender pero así es la lógica de los tiquetes aéreos…

Resulta que esta vez Felipe acude a su agencia de viajes de confianza, en su ciudad Pereira, un mes antes de viajar, y le cotizan la tarifa plena de 850 dólares. Felipe considera que es muy costosa y consulta con su hermano Néstor, que se encuentra en otra ciudad, en Bogotá. Néstor decide ese mismo día ir a otra agencia de viajes en Bogotá y se lleva una grata sorpresa. Sucede que en ese mismo momento una de las personas que compró su pasaje con 6 meses de antelación, a un precio de 600 dólares, decide cancelar su vuelo y de esta manera se libera un cupo a ese precio para viajar.

Néstor, sorprendido, le avisa a Felipe que su agencia en Bogotá le ofreció una gran promoción y compra el tiquete, mientras Felipe se molesta con su agencia en Pereira y piensa que son unos estafadores, argumentando que no le ofrecieron la promoción de su hermano. Como vez, no es un problema de la agencia de viajes sino del sistema de reservas de la propia aerolínea, que libera cupos de tarifas de acuerdo a la fecha de compra y a las cancelaciones de tiquetes.

Déjame un comentario sobre este artículo y de paso, si NO lo has hecho todavía, Suscríbete Gratis al Boletín y te daré acceso a un Excelente Mini Curso de Viajes Online con 3 Módulos en Video que Revelan parte de un Poderoso Método para que Domines Internet y Encuentres, entre otras cosas, Pasajes Aéreos Baratos, de manera Sencilla, Ágil y Segura.