En Latinoamérica aún NO estamos acostumbrados a ver realmente Tiquetes Aéreos Económicos en la forma como opera en otras regiones como Norteamérica, Europa y Asia. Esto se debe básicamente a monopolios de aerolíneas que han operado por muchos años en los países latinos pero principalmente se debe a la falta de aerolíneas con un esquema real de lo que se conoce como “low cost” o “bajo costo”.

En Colombia, por ejemplo, la aerolínea Avianca ha sido la principal compañía del sector por décadas y su posición dominante en el mercado nacional parece seguir vigente, a pesar de que también operan otras aerolíneas importantes como LAN, Copa y Satena. Avianca tiene una participación del 53% del mercado nacional y aunque es una compañía con gran prestigio y servicio, sus tarifas por años no han hecho posible el sueño de muchos viajeros colombianos: conseguir Tiquetes Aéreos Económicos constantes.

Aires, también aerolínea colombiana, y comprada en el 2011 por la chilena LAN, fue la primera compañía del sector que intentó revolucionar las tarifas en Colombia y operar como “bajo costo”, llevando a cabo una agresiva campaña en el primer semestre del 2010 cuando ofreció tarifas nacionales a 1 dólar más impuestos. Al final, el costo total de un trayecto nacional ida y regreso entre 2 ciudades importantes podía estar alrededor de los 75 dólares, cuando el precio regular con Avianca había sido de unos 200 dólares. Esto generó una guerra de precios entre Aires y Avianca, siendo el viajero el gran beneficiado.

Sin embargo, la alegría de muchos no duró tanto porque a partir del segundo semestre del 2010 las tarifas volvieron a incrementar, aunque no hasta los niveles que manejaba Avianca. Aires tuvo muchos problemas en su operación y la figura del “bajo costo” parecía no ser su lema. De esta manera, conseguir Tiquetes Aéreos Económicos en Colombia parecía nuevamente un sueño.

Ryanair es la aerolínea de “bajo costo” por excelencia en el mundo; es de origen irlandés y ha puesto la mira en los países latinoamericanos. Detrás de esta importante aerolínea está el grupo Irelandia, que de hecho ya incursionó en México con la aerolínea Viva Aerobus y ahora en Colombia es socia de Viva Colombia, una nueva aerolínea que entró en operación en el país suramericano.

Declan Ryan, dueño de Ryanair, manifestó que “en Colombia no hay todavía Tiquetes Aéreos Económicos y por ello hay una buena oportunidad para vender tarifas realmente bajas de manera que una buena parte de pasajeros que hoy no se transportan en avión lo puedan hacer”.

Ryan también manifestó que “hay muy buenas aerolíneas en América Latina como LAN, Avianca y Copa, pero ninguna de ellas es de bajo costo. En Ryanair, transportamos a 73 millones de pasajeros en el 2010 en Europa y la tarifa promedio fue de 45 euros, más impuestos”

De esta manera se da la bienvenida a un nuevo jugador en Latinoamérica, se trata de Viva Colombia, una aerolínea realmente de “bajo costo” que hará posible el sueño de cualquier viajero: encontrar Tiquetes Aéreos Económicos. Viva Colombia comenzó operaciones en mayo del 2012 y su enfoque serán los vuelos dentro del territorio colombiano.

Déjame un comentario y de paso, si NO lo has hecho todavía, Suscríbete Gratis al Boletín y te daré acceso a un Excelente Mini Curso de Viajes Online con 3 Módulos en Video que Revelan parte de un Poderoso Método para que Domines Internet y Encuentres, entre otras cosas, Pasajes Aéreos Baratos, de manera Sencilla, Ágil y Segura.