En el segundo trimestre del año 2011 se hizo un estudio en España sobre las tendencias del viajero con motivo del auge imparable de internet. Un portal de comercio electrónico quiso conocer a través de una encuesta realizada a los internautas si estos aprovechaban todas las oportunidades que brindaba internet para configurar y comprar sus Viajes Online y efectivamente los resultados fueron muy positivos, de manera que la red se convierte en uno de los medios más importantes para quienes requieren información cuando se trata de disfrutar de las esperadas vacaciones.

¿Qué tan importante es internet en materia de Viajes Online?

  •  54% de los encuestados reconocen que siempre utilizan internet como fuente de información para decidir sobre el destino de sus vacaciones.
  • 43% manifiestan que lo hacen con cierta frecuencia.
  • 66% aseguran que si encuentran una oferta interesante contratan directamente sus Viajes Online sin pasar por ninguna agencia de viajes.
  • 71% afirman que al menos en una ocasión han comprado Viajes Online.

Lo anterior demuestra que internet se constituye en la opción preferida para los viajeros y estos porcentajes pueden ser mucho mayores en países pioneros en reservación y compra de viajes por internet como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. En los países latinoamericanos ya se ven movimientos hacia estas tendencias aunque con pasos un poco más lentos. Todavía, en países como Colombia, el mercado de Viajes Online tiene mucho para crecer; un 55% de los viajeros compran algo tan básico como un tiquete aéreo en una agencia de viajes.

La encuesta, realizada en España, también muestra algo interesante: las agencias de viajes tienen un peso importante en cuanto a vacaciones de larga duración, un 48% las contrata en alguna oficina de viajes. Aquí los resultados:

  • Vacaciones cortas: 71% acude a internet y 29% a una agencia de viajes
  • Vacaciones largas: 52% acude a internet y 48% a una agencia de viajes

¿Viajes Online vs Agencias de Viajes?

Hay diversas razones que llevan a unos u otros a contratar agencias de viajes o configurar por su cuenta los Viajes Online. Los internautas encuestados lo tienen claro:

  • 32% declara que compra por medio de una agencia de viajes porque prefiere que otros lo hagan por él mientras un 29% afirma que se decide por la red porque es la mejor manera de configurar el viaje a su gusto y desde la comodidad de su hogar u oficina.
  • 24% manifiesta que encuentra mejores ofertas en internet mientras que apenas un 8% considera que las encuentra más fácil en las agencias.
  • 13% afirma que la configuración de Viajes Online es mucho más rápida frente a un bajo porcentaje de 2% que dice que una agencia de viajes es el medio más rápido.
  • Frente a la pregunta: ¿cuál medio es más cómodo? un 20% considera que los Viajes Online y un 20% considera que las agencias de viajes.

Vemos entonces como los resultados sobresalen para los Viajes Online por encima de las agencias de viajes, las cuales ofrecen ventajas y beneficios muy importantes pero evidentemente se deben especializar cada vez más para garantizar su futuro.

Déjame un comentario y de paso, si NO lo has hecho todavía, Suscríbete Gratis al Boletín y te daré acceso a un Excelente Mini Curso de Viajes Online con 3 Módulos en Video que Revelan parte de un Poderoso Método para que Domines Internet y Encuentres, entre otras cosas, Pasajes Aéreos Baratos, de manera Sencilla, Ágil y Segura.