El gigante de internet Google hizo una compra multimillonaria a principios de 2011 por la compañía ITA Software, el principal rastreador de tarifas aéreas en el mundo, hecho que preocupa a múltiples compañías de Viajes Online como Despegar, Expedia, Kayak, Travelocity, etc. Google tendrá ahora influencia sobre todo el ramo de vuelos en línea y aunque ha prometido que no venderá pasajes aéreos ni contratará servicios de viajes en su propio sitio lo que sí hará es remitir a otros sitios donde los viajeros harán su compra directa. Estos sitios son básicamente agencias de Viajes Online que ganarán su respectiva comisión al vender productos y servicios de aerolíneas, hoteles, compañías de alquiler de autos, etc.

¿Pero cuál será entonces el negocio de Google?. Aquí radica la preocupación porque las compañías que operan en la industria de viajes y turismo argumentan que no hay garantías de quiénes recibirán el tráfico porque Google podría enviar a los usuarios directamente a la aerolínea o el hotel, saltándose los servicios de intermediación de las agencias de Viajes Online y dejándolas sin su respectiva comisión.

Google se ha dado cuenta del enorme potencial de los Viajes Online, negocio que para el 2013 podría superar en facturación a la industria del petróleo y combustible, sector que actualmente ocupa el número 1.

Todo esto tiene como máximos beneficiarios a nosotros los viajeros que podríamos decirle a Google cuánto dinero podemos gastar en un viaje cálido al Caribe para determinada fecha y el buscador se convertiría en nuestra guía de viajes.

De otro lado, pero siguiendo con estrategias del gigante de la internet en materia de Viajes Online, se ha hablado mucho de la apertura de oficinas de Google en Bogotá, Colombia, que hacen parte de la red que viene fortaleciendo la empresa en América Latina. Google ha visto un potencial de desarrollo en Colombia que no ha visto en otros países y quiere trabajar duro en áreas como el comercio electrónico y el turismo.

En un reciente estudio que hizo esta empresa para la región descubrió que 9 de cada 10 personas encontraron su producto en internet antes de comprarlo y esto significa que hay un momento fundamental previo a la compra: la búsqueda e investigación en internet. La gente esta acudiendo a la red para buscar productos o servicios de su preferencia, para investigar sobre novedades y promociones en el mercado e incluso para hacer la compra online, desde la comodidad de su hogar y con los mejores precios posibles.

En el estudio también se identificaron cosas interesantes. El colombiano recurre más frecuentemente a internet para hacer pagos online y en menor medida realiza compras de productos o servicios. En materia de pagos, el colombiano recurre mucho al pago de servicios públicos, servicios financieros y servicios de telefonía celular. En materia de compras, los tiquetes aéreos figuran con una importante participación, aunque muy por debajo en comparación a otros países desarrollados en compras de Viajes Online. Aquí tiene una razón de peso Google para ver a Colombia como un gran aliado según su estrategia enfocada al sector de viajes y turismo.

Déjame un comentario y de paso, si NO lo has hecho todavía, Suscríbete Gratis al Boletín y te daré acceso a un Excelente Mini Curso de Viajes Online con 3 Módulos en Video que Revelan parte de un Poderoso Método para que Domines Internet y Encuentres, entre otras cosas, Pasajes Aéreos Baratos, de manera Sencilla, Ágil y Segura.