Shares

Como una medida para que en Colombia los viajeros tengan acceso a Tiquetes Aéreos Económicos, se reactive el comercio y se fortalezca la capacidad hotelera, el gobierno Nacional desmontó el primer trimestre del año 2012 la sobretasa de combustibles, hecho que significó para los viajeros, en teoría, un ahorro de unos $ 90.000 pesos colombianos por trayecto aéreo nacional (50 dólares americanos).

Esta medida fue notificada en su momento por el propio presidente colombiano Juan Manuel Santos quien manifestó que Colombia era uno de los países donde las tarifas de transporte aéreo por kilómetro estaban entre las más caras del mundo. Precisamente es ilógico pensar que en Colombia existan tarifas superiores a los 300 dólares para vuelos nacionales, siendo 4 ó 5 veces más costoso que en mercados como Estados Unidos y Europa.

El presidente Santos también manifestó que Colombia es el único país que tiene este régimen en donde el Estado de Gobierno es el que impone la sobrecarga al combustible y por eso la imposibilidad de conseguir realmente Tiquetes Aéreos Económicos. De esta manera, una vez desmontada la sobretasa, se esperaba un reacomodo de todas las tarifas de las aerolíneas, aunque seguramente y para compensar lo que antes cobraban por sobrecargo al combustible, algo tendrán que reincorporar a la tarifa; sin embargo no se va a reincorporar en su totalidad porque las fuerzas de la competencia harán que la pelea por el mercado presione a las aerolíneas a tener un menor nivel de tarifas.

En Colombia ya se tuvo un intento de una aerolínea en el formato de lo que se conoce como “low cost” o bajo costo. Se trata de la compañía Aires y fue la primera del sector que intentó revolucionar las tarifas llevando a cabo una agresiva campaña en el primer semestre del 2010 cuando ofreció tarifas nacionales a 1 dólar más impuestos. Esto hizo pensar a los viajeros que en Colombia finalmente habría Tiquetes Aéreos Económicos pero la alegría de muchos no duró tanto tiempo, en parte por el cobro de la sobretasa al combustible.

Otra noticia parece asegurar Tiquetes Aéreos Económicos en Colombia

Parece que las buenas noticias para el país suramericano continúan porque para mayo del 2012 entró en operación una nueva aerolínea; su nombre es VivaColombia, socia de Ryanair, la aerolínea de bajo costo por excelencia en el mundo, de origen irlandés y ha puesto la mira en los países latinoamericanos.

Precisamente, VivaColombia fue quien presentó la propuesta de eliminar el sobrecargo al combustible, argumentando que con esta medida se podrán tener Tiquetes Aéreos Económicos en el país. El presidente de VivaColombia, Fred Jacobsen, propuso “crear un ambiente de competitividad en las empresas en donde prime la modernización en aspectos  como sistemas de reservas y en un entorno de liberalización donde el usuario se beneficie con tarifas más asequibles”.

Veremos entonces un ambiente diferente desde el 2012 en Colombia, en materia de tarifas aéreas, según las buenas noticias que vienen para el país suramericano.

Déjame un comentario y de paso, si NO lo has hecho todavía, Suscríbete Gratis al Boletín y te daré acceso a un Excelente Mini Curso de Viajes Online con 3 Módulos en Video que Revelan parte de un Poderoso Método para que Domines Internet y Encuentres, entre otras cosas, Pasajes Aéreos Baratos, de manera Sencilla, Ágil y Segura.

Shares